Resumen de las Campañas UnaDeDos más top del año 2023

Por segundo año consecutivo, hacemos un repaso a las campañas más destacadas de las agencias UnaDeDos, donde las creativas han tenido un papel fundamental. Una colección de piezas que confirman lo que ya sabíamos: que el talento femenino no sólo es imparable, sino también versátil y con muchas ganas de sorprender.


Alhambra 1925 Mini | CHINA para Cervezas Alhambra

Así es la campaña #UnaDeDos del año de CHINA: hecha sin prisa. Un anuncio que nos recuerda darle a cada momento el tiempo que merece.

“Esta campaña nos transporta a un universo plástico y detallista, concebido para hacer, de cada uno de los spots, un pequeño momento de disfrute sin prisa.”

Jezabel González, Supervisora creativa en CHINA.


Turn Your Back | DAVID para Dove

Con la campaña ‘Turn Your Back’ el objetivo era crear conciencia sobre los filtros que se utilizan a diario de forma casi automática e inconsciente. Bajo el hastag #NoDigitalDistortion se creó el movimiento.

«¿Vamos a dejar que los filtros cambien la idea que tenemos de nosotros mismxs? Esta pregunta me ayudo a entender que la idea de belleza real viene de mó, no del estereotipo que me muestran.«

Daniela Botero – Art Director en DAVID

Daniela Botero, Directora de Arte en DAVID

Daniela Botero

Mi Gran Noche | el Ruso de Rocky para J&B

¿Alguna vez te habías dado cuenta de que no todo el mundo lo tiene tan fácil a la hora de tener una gran noche? El Ruso de Rocky y J&B quisieron romper con las barreras que impiden que personas con discapacidad puedan disfrutar de la noche. Porque cuando estamos todos en ella, no hay noche pequeña.

«Este brief entró en mi vida estando embarazada y cambió radicalmente la forma de entender la crianza que quería darle a mi hija fuera como fuera

María Cordero Copy senior en el Ruso de Rocky


 Digan lo que digan, te va a gustar | Está Pasando para Kombucha Flax+Kale

Una ecuación que reúne a Raphael, Leo Rizzi y Kombucha Flax+Kale siempre va a salir positiva. Quien diga que no ha cantado ‘Digan lo que Digan’ alguna vez, miente.

“Nunca hay que perder la oportunidad de hablar a los consumidores de tú a tú de una forma cercana y a través de personas que están en su imaginario pop”.

Aitana Arias, Supervisora creativa – arte en Está Pasando

Con esta campaña quisimos empoderar a varias generaciones rompiendo barreras de la mano de un icono como Raphael y un artista viral, Leo Rizzi.”.

Laura Tarradas, Supervisora creativa – copy en Está Pasando


Tan pequeñica | Kitchen para Gobik

Aida Pozuelo y Gema Arias conocen muy de cerca la capacidad de superar cualquier reto y así lo han conseguido transmitir en su último trabajo para Gobik.

“Una campaña de empoderamiento a través de un deporte en el que cada vez hay más mujeres. Una creatividad muy sencilla que pone en valor a la mujer y su capacidad de superar cualquier reto que se propone“

Aida Pozuelo, Directora creativa en Agencia Kitchen

«Estamos en un momento en el que hay muchos discursos en los que se jalea a las mujeres y oye, perfecto. Pero nosotras con esta pieza queríamos lanzar un mensaje diferente: tú vales porque lo dices tú, no porque necesites que venga nadie a animarte o decirte que puedes hacerlo. Tú puedes sin tener que demostrárselo a los demás».

Gema Arias, Directora general de estrategia creativa en Agencia Kitchen


Ya nunca es primavera | La Despensa para Greenpeace

Otro punto a destacar del 2023 es cuando La Despensa se atrevió junto a Greenpeace a cambiar el mensaje de la icónica campaña de El Corte Inglés «Ya es primeravera» y consiguieron llevar la reivindicación a todos los medios.

“Hackear el mensaje de una de las campañas más icónicas del país para alertar sobre la emergencia climática ha sido todo un reto y una acción muy necesaria.”.

Esther CasasDirectora de Arte en La Despensa


Victoria 285. Ser mujer no debería ser un riesgo | Leo Burnett Madrid para AXA

Para no tener que esperar 285 años por la igualdad total, las creativas de Leo Burnett se han propuesto agilizar el cambio con esta impactante campaña.

«Victoria es la muestra de que a pesar de los avances en igualdad, aún queda mucho camino y si queremos llegar a ver un mundo paritario debemos ir más deprisa. O eso, o vivir 285 años

Yolanda Álvarez Copywriter en Leo Burnett

Victoria 285 es orgullo ante la lucha, rabia por la desigualdad. Victoria es necesaria.

Alba García – Directora de Arte en Leo Burnett


Perdida en Eurovisión | Media.Monks para Booking.com

¿Que Eurovisión es desconocido para el 90% de la audiencia de Booking? A las creativas de Media.Monks, como buenas Eurofans, se les ocurrió una solución que tenía el nombre de la influencer americana Caroline Richie.

“Como buena Eurofan puedo decir que esta fue una de esas campañas de mucha diversión y poca frustración. Unimos buena música y mejor humor para hacer un contenido que siempre te saca una carcajada.”

Sara Collazo, Directora Creativa en Media.Monks

“Fue una idea que nos permitió contar de una forma diferente Eurovisión, de la mano de Caroline Richie nos divertimos mucho dándole una vuelta a contar la experiencia de Eurovisión de una forma no tan tradicional.»

Daniela Cadenas Pacinelli, Dirección de Arte en Media.Monks.


 Nuevas caras | Newlink para Podimo

Newlink y sus creativas han apostado por dar impulso a una nueva masculinidad y romper muchos estereotipos gracias titulares en la plataforma Podimo.

“Para animar a escuchar voces que fomenten una nueva masculinidad a
través de la plataforma de podcast Podimo, creamos una campaña de titulares capaces de crear conversación entorno a una realidad nueva que rompe con los típicos clichés que se tienen del sexo masculino”
.

Nerea Val, Creative Director en Newlink Spain

Lo más estimulante ha sido encontrar el tono, capaz de combinar el
humor y la cercanía con algo de un impacto social tan relevante como las nuevas
formas de entender los roles masculinos desde el punto de vista de la
corresponsabilidad y rompiendo todos los estereotipos
”.

Rebeca Romero, Senior Copywriter en Newlink Spain


Descombinadas | Pingüino Torreblanca para Women´Secret

Vamos des-conjuntadas. El secreto de Women’Secret ha sido contado por las creativas de Pingüino Torreblanca.

«Un insight en el que todas las mujeres estamos de acuerdo solo podía salir en un equipo con tantas mujeres, tanto en la agencia como en cliente. Fue un ejemplo maravilloso de trabajo en equipo«.

Ángela Cadiñanos, Directora Creativa Ejecutiva en Pingüino Torreblanca.

«La campaña tuvo mucha repercusión entre el público femenino, me llegó por varios grupos de amigas. Como creativa es una gran satisfacción hacer una campaña con la que la gente conecta.»

Nagore Ziluaga, Copy en Pingüino Torreblanca

«Todas entendimos desde el minuto uno que era una de esas verdades que todas sabemos y pocas veces se cuentan

Andrea Balaguer, Directora de Arte en Pingüino Torreblanca

«Esta campaña nos pareció algo sencillo, pero al mismo tiempo enorme.»

Raquel Sacristán, Copy en Pingüino Torreblanca

Es maravilloso que una marca se atreva a decir verdades así a los cuatro vientos.

Arantzazu Covian, Arte en Pingüino Torreblanca


 A Climate of Pride | Proximity Madrid para Turismo de Canarias

Las creativas de Proximity Madrid y Turismo de Canarias han sacado pecho porque en las islas hay mucho para presumir: clima, paisajes, playas y, lo que más nos gusta, el orgullo de vivir y amar sin prejuicios.

“Me encanta hacer campañas así porque de verdad respiras mucho orgullo en todo: orgullo de cliente, de colectivo y por supuesto de compañeras”.

Pilar de Giles López, Directora Creativa en Proximity Madrid

“El colectivo LGTBIQ+ es enorme, pero todos tienen algo en común (y donde empatizo de la hostia): querer normalizar las cosas. Así que escribí desde ahí y desde el respeto. Lejos del brilli brilli, de las plumas y del “si te pones camisetas de cuadros eres lesbiana”.

María José Corraliza, Senior Copyrwriter en Proximity Madrid


Tarjetas Que Hacen Falta | Publicis España para VISA

Ante el odio en redes sociales hacia el fútbol femenino, VISA y Publicis EspañaVisa sacaron tarjetas rojas y amarillas.

«Estamos orgullosas de haber podido convencer a una marca de hacer esta campaña y no solo ponerse el título de sponsor. Eso demuestra el poder de una idea y del equipo, sobre todo femenino en este caso.»

Catalina Hibbert, Creative Manager en Publicis España

«Existe un machismo tóxico en el fútbol que hay que destapar y erradicar YA. Esta idea era una forma más de hacerlo. Apoyar al fútbol femenino para mí es un compromiso que va más allá del deporte. Es una responsabilidad social.»

Pepa García, Senior Copywriter en Publicis España

«Que las chicas del fútbol femenino no puedan vivir de su trabajo, es muy heavy. Que además reciban insultos, ya es tela. Así que Tarjetas Que Hacen Falta hacía mucha falta para empezar a darle la vuelta a esta cultura un poco del medievo.»

Isabel Villarro, Directora Creativa en Publicis España

«Espero sea una de esas ideas que envejecen terriblemente mal. Que cuando dentro de unos años alguien la encuentre alucine con el trato que se les daba a las jugadoras, y no les quepa en la cabeza que teníamos que hacer este tipo de acciones. .»»

Miriam Gutiérrez, Directora Creativa Ejecutiva en Publicis España


Tengo una nueva ilusión | Sra. Rushmore para ONCE

Las creativas de Sra. Rushmore pusieron ritmo y canción al verano con este temazo para la ONCE.

«Nos enfrentábamos al reto de hacer por tercer año consecutivo la campaña de verano de la Once y eso, no era tarea fácil. El ingrediente fundamental: una canción popular que conectara con todo tipo de públicos. Que le sonara bien a mi tío y que la canturreara mi abuela. Una campaña a la que le pusimos mucho «cora cora», en lo profesional y en lo personal.»

Elena Delgado, Directora creativa en Sra. Rushmore

«Mensaje sencillo y canción divertida. Dos ingredientes necesarios para que esta campaña llegase a las casas. Un objetivo que, a veces, a los creativos se nos olvida.«

María Pedrosa, directora de arte senior en Sra. Rushmore

«Que la publi te de la oportunidad de colarte en la radio con una canción… y que de repente el tema salga entre uno de Aitana y otro de Bad Bunny, me parece mágico.»

Miriam Alonso, Directora de arte junior en Sra. Rushmore


Hay un invierno que es para siempre | VML para Grandvalira

De la mano de VML, Grandvalira ha conseguido crear una marca que nos lleva a congelar nuestros recuerdos de un invierno infinito.

“Ha sido muy enriquecedor formar parte de todo el proceso de creación de marca de Grandvalira. Hemos generado un universo visual propio y diferencial para hablar de una manera onírica y sensorial del invierno infinito en la estación. Es de estas campañas de las que estás orgullosa. Y es un premio ver cómo todo lo que se ha creado es una base sólida para seguir construyendo año tras año.”

Elda Farran, Supervisora creativa en VML

“Hemos desarrollado una campaña que apuesta por un nuevo mundo visual, con un enfoque impecable a la vez que sorprendente. La pluralidad de miradas que se generan al trabajar en un equipo mixto ha sido fundamental para poder llegar a romper con las convenciones de la categoría.”

Paula Haguiara, Directora de arte en VML


Eurovision x Machos Alfa | We Are Social para Netflix España

A simple vista, nadie podría encontrar una conexión entre Machos Alfa y Eurovisión. Reto que las creativas de We Are Social afrontaron con mucho humor y un poquito de fútbol.

«La campaña de Eurovisión de Netflix España es ya un clásico que ha conseguido crear mucho brand love por saber meterse en un momento de conversación que anteriormente no estaba capitalizado. «

Meri Granados, Directora Editorial en We Are Social

«En 2023 quisimos ir más lejos y a través del humor de ‘Machos Alfa’ enamorar a un público que no era fan de Eurovisión. Los introdujimos en en esta competición mediante símiles con su afición más seguida: el fútbol.«

Laura Polanco, Supervisora Creativa en We Are Social


Si formas parte del compromiso UnaDeDos y quieres compartir tu trabajo o el de las creativas, puedes hacerlo a través de este link.