Sylvia Jarabo comparte las claves para reafirmar la confianza personal de las creativas

La falta de confianza es uno de los obstáculos que más preocupan a las mujeres en su carrera profesional. Pero no es un factor intrínseco de las mujeres, sino creado por el entorno, la socialización recibida y las condiciones en que las mujeres tienen que desenvolverse en los entornos de trabajo, es por ello que arrancamos con el primer Workshop UnaDeDos: «Confianza personal para la mujer profesional».

Workshop UnaDeDos: Confianza Personal - Sylvia Jarabo

Para este taller tan especial contamos con Sylvia Jarabo, Socia Directora de la empresa Promising Women, Executive Coach por la Universidad de Columbia y especializada en confianza personal y autora del libro “Es hora de las directivas”.

En este primer workshop, Sylvia trabajó con las creativas del compromiso UnaDeDos para labrar y reafirmar su confianza personal y profesional. Para ello, el taller se construyó en una metodología basada en la experiencia real: las participantes pudieron conocer su nivel de confianza personal y descubrir sus puntos fuertes y débiles, mediante un test que comparaba sus respuestas con las de más de 100 mujeres directivas.

Una vez conocidos los resultados, descubrimos que algunas de las carencias de seguridad se repiten en muchas de las creativas y aprendimos técnicas para desarrollar dicha confianza en una misma.

«Si tenemos seguridad en nosotros mismos, asumimos riesgo. Solicitamos esa posición o ese proyecto incierto, pero de alta visibilidad. Nos atrevemos con nuevas aventuras. Decimos que sí a las oportunidades. Y quizá no siempre lo haremos bien, pero con todo ello crecemos profesionalmente y nos desarrollamos enormemente. Si nos falta confianza, indefectiblemente nos faltará acción». nos comentaba Sylvia.

Algunas de las técnicas y tips que aprendimos para alzar la confianza y seguridad las hemos resumimos en 5 aprendizajes claves

  1. Apóyate en tus logros y fortalezas y construye sobre ambos.
  2. Recuerda que la confianza es una capacidad que se puede adquirir, entrenar y desarrollar.
  3. Toma acciones que te cuesten, incrementando la dificultad de forma gradual.
  4. Si te frena correr un riesgo, analízalo objetivamente. Muchas veces es mínimo y el beneficio que puedes obtener es mucho mayor.
  5. Si te consideras buena profesional, actúa en consecuencia. No te dejes influir por el entorno.

Además de estos tips, las creativas asistentes al taller también compartieron algunas de sus aprendizajes con nosotras, entre ellas Andrea Pérez, Creative Strategist de CNX | Condé Nast Spain.

Ha sido un gran aprendizaje para valorar cómo la confianza dista mucho de tener ego. Alzar la voz también es compartir éxitos personales y profesionales entre nosotras. Establecer un espacio seguro en el que inspirarnos, impulsarnos como referentes comunes y sentirnos superpoderosas.”

Andrea Pérez, Creative Strategist de CNX | Condé Nast Spain.

Me ha gustado mucho compartir todo lo que llevamos todas las creativas dentro y ver que coincidimos todas en muchísimas cosas. Me he dado cuenta de que tengo que creérmelo más y que los logros que consigo en gran parte son gracias a mí y no siempre por factores externos, por ayudas o por otra gente como mi cabeza me hace hacer creer”. 

Eva Bedón, Directora Creativa en LA DESPENSA

«Si tuviera que destacar un aprendizaje de toda la sesión sería que la confianza personal es algo que al final se aprende, que no viene intrínseco y que podemos trabajar y que podemos desarrollar todo lo que queramos siempre y cuando estemos dispuestas a trabajar en ella.

Lara Martín, Directora Creativa en PS21