Tres de cada cuatro profesionales no ven su futuro dentro de las agencias de publicidad. Ese es uno de los principales datos del estudio, ¿Por qué te vas?’, una investigación que hemos desarrollado en conjunto con The Room y El Departamento, con la colaboración en la difusión de la encuesta por parte de las principales asociaciones del sector como ACT, Club de Creativos y SCOPEN.
El abandono es uno de los grandes problemas laborales de nuestro tiempo, al que dentro del sector publicitario, se le suman las brechas de género, sobre todo en los departamentos creativos y específicamente en el acceso a puestos de dirección creativa, como ya indicó el II Estudio de la Industria Publicitaria en España realizado en 2021 por el Club de Creativos y APG Spain con la colaboración de Más Mujeres Creativas.
Estos datos nos motivaron a desarrollar durante 2023 el estudio ¿Por qué te vas?, por un lado, para lograr entender la situación del abandono en la industria y por otro y de manera más específica, los motivos del abandono de los departamentos creativos por parte de las mujeres a partir de la treintena.
“Por primera vez, hemos podido establecer un claro diagnóstico de las causas de abandono de las agencias de publicidad y en específico, las causas que motivan la salida masiva de mujeres a partir de los 35 años. Este estudio pretende ser un primer escalón de entendimiento que nos permita aportar el conocimiento y el impulso necesarios para abordar cambios que son imprescindibles. Creo que estamos ante una oportunidad única para que las agencias puedan fidelizar el talento diverso. Merece la pena subrayar que quienes se van no abandonan. Se van, para seguir desarrollando una profesión que les apasiona, pero de otra forma. Y lo harán contigo o sin ti.”
Alejandra Chacón, directora del estudio, Strategy Director en Havas Media y miembro de la Junta Directiva de Más Mujeres Creativas.
Profesionales a la fuga
Tras la realización del estudio hemos podido tangibilizar algunas evidencias que, aunque lidiamos día a día con ellas, nos siguen impactando. Datos como que:
- Más de la mitad de los profesionales declaran haber elegido esta profesión por vocación. Sin embargo, hasta un 75% no se imaginan trabajando en una agencia de publicidad en 10 años. Este porcentaje se incrementa hasta más del 80% en mujeres mayores de 30 años.
- Uno de cada dos profesionales de las agencias trabaja habitualmente de noche y un 35% lo hace los fines de semana.
Y si hablamos de las mujeres creativas, las cifras aumentan:
- Casi un 40% de las mujeres creativas se plantea habitualmente abandonar. Maternidad precedida por otras causas previas: falta de reconocimiento laboral, brecha salarial y falta de recorrido profesional, agotamiento mental y conciliación.
- El 65% de hombres con 11-15 años de experiencia serán directores creativos, frente al 38% de mujeres. Una brecha de acceso a los puestos de dirección, que viene acompañada de una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales de media para puestos equivalentes.
- Un 76% de los hombres creativos con hijos los lleva al colegio casi todos los días, sin embargo, sólo un 19% los recoge frente a un 40% de creativas en la misma situación.
Retos y conclusiones: ¿Cómo afrontar la pérdida de talento?
El informe ¿Por qué te vas? señala también cinco grandes conclusiones que la industria debe abordar para frenar la salida de profesionales de las agencias, especialmente de las creativas.
- La brecha salarial golpea en lo económico y en la autopercepción. Las mujeres son plenamente conscientes de la desigualdad salarial, lo que les genera sentimientos de rabia y frustración, además de menoscabar su confianza.
- Las mujeres tienen ambición, pero el no verla realizada es fuente de frustración. Las mujeres tienen mayor dificultad para llegar a puestos de dirección o a tener un recorrido profesional análogo al de sus compañeros masculinos.
- Los entornos muy masculinizados generan dinámicas excluyentes. Desde la dificultad para hacer escuchar su voz, a los micromachismos en forma de bromas y comentarios, a los estilos de liderazgo, las mujeres sienten una presión añadida por hacerse valer dentro de las agencias.
- Tener hijos/as penaliza más a las mujeres. La carga mental y en horas de la crianza recae en mayor medida en las madres, lo que las lleva a tener que hacer un sobreesfuerzo por no quedarse fuera o a tener que renunciar al trabajo que hacían o la promoción profesional. Se convierte en un punto de inflexión.
- Agotamiento plus. Al agotamiento mental propio del sector, las mujeres a medida que van cumpliendo años como profesionales van añadiendo nuevos. Es la acumulación de los diferentes agotamientos lo que acaba provocando su salida.