El pasado viernes 10 de mayo nos reunimos en el Palacio de los Duques Gran Meliá (gracias a nuestro asociado Meliá) con las 52 agencias, marcas, medios y asociaciones que ya forman parte del compromiso UnaDeDos. Un encuentro donde compartimos la Memoria 2023, que recoge los resultados de todo lo que hemos conseguido en el último año, siempre siguiendo el objetivo que nos motivó a lanzar esta iniciativa: conseguir que en 2030 una de dos directoras creativas sea una mujer.
La memoria ha sido presentada por representantes de las tres entidades que impulsan la iniciativa: Úrsula Mejía-Melgar, Marketing Director Southern Europe de DIAGEO, marca impulsora de la iniciativa; Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas; Marta Lugrís, directora de UnaDeDos y Alejandra Chacón, directora de investigación de Más Mujeres Creativas con el apoyo de Ignacio Navarro, Category Marketing Director Whisky and Luxury Brands de DIAGEO y Gonzalo Figari, Presidente del cdec.
En el encuentro se han compartido datos, retos y planes de futuro, pero sobre todo hemos lanzado un mensaje a todas las compañías involucradas en el compromiso: en estos dos primeros años, tanto las creativas como la organización de UnaDeDos nos hemos preparado a fondo y estamos listas para saltar al siguiente nivel. Ahora necesitamos un esfuerzo individual y colectivo por parte de todas las personas y entidades que pueden impulsar el cambio con nosotras.
En 2023, nuestras actividades no han parado, en torno a 4 pilares fundamentales de trabajo: la visibilidad del compromiso en el sector, la formación continua para capacitar a las creativas y acelerar sus carreras, la concienciación de los responsables de pasar a la acción y la creación de una red propia, conformada por profesionales de agencias, marcas, medios e instituciones.
Gracias a a esta contribución en el día a día de nuestra industria, según la encuesta realizada a puestos de dirección y creativas de las agencias UnaDeDos, casi un 60% de las creativas considera que este programa ha contribuido mucho en mejorar su autopercepción sobre su talento y confianza personal.
Esta mejora en las creativas no pasa desapercibida por las direcciones de las agencias que forman parte del compromiso: El 52,2% de directivos valoran el impacto de UnaDeDos en sus estructuras como positivo y el 26,3% como muy positivo.
Es más, el programa también está incidiendo en sus percepciones personales: un 68,4% de directivos afirma haber cambiado su percepción sobre el problema de la igualdad de género.
Sin embargo, estos datos aún no tienen una repercusión en los cargos de dirección creativa, Según la muestra realizada, el crecimiento de mujeres en puestos de dirección creativa ha sido muy limitado este año 2023, con una subida de +0.9 puntos respecto a los resultados del año anterior. El número de directoras creativas en la muestra de agencias de UnaDeDos es de un 32,7%.
También se observa una tendencia negativa en los puestos de dirección, con reducciones en la dirección general creativa (-7,1) y la dirección creativa ejecutiva (-1,3).
Las buenas noticias son que los datos sí reflejan un engranaje en el desarrollo profesional de las mujeres. La reducción del número de trainees y el notable incremento en posiciones junior y senior indica un crecimiento ascendente de los perfiles de entrada, así como de la posición de supervisión creativa alcanza un paritario 50%, con un crecimiento de un 25% respecto a la cifra anterior.
Lo que se traduce a que, gracias a nuestro trabajo estamos generando movilidad, cambiando percepciones, educando miradas y haciendo visible la necesidad urgente de un cambio en la industria creativa, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer.
Por ello, en la presentación de esta Memoria hemos hecho un llamamiento a nuestros asociados para pasar a la acción y tomar decisiones transversales desde todas aquellas marcas, agencias, instituciones, medios, festivales y foros que de verdad estén dispuestos a hacer realidad una industria y una sociedad más justa e igualitaria.