Los datos, la acción y Geena Davis

Geena Davis y Susan Sarandon en un Ford Thunderbird turquesa acelerando hacia el vacío porque el sistema y algunos indeseables en concreto les han puesto la vida muy, pero que muy difícil. Dicen que Geena Davis estuvo un año peleando para que Thelma & Louise se hiciera realidad. Al acabarla, podría haberse sentido satisfecha con haber contribuido a la creación de una de las narrativas feministas más influyentes del mundo audiovisual, pero Davis sabía que podía hacer más que una película al respecto. En 2007 creó el Instituto Geena Davis para la investigación de género en las narrativas cinematográficas, un instituto de data tan influyente como para ser elegido por Lego o respaldado por Google.org y ser citado recurrentemente en los medios ganando impresiones por valor de 10 millones de dólares.

En los últimos diez años la industria publicitaria global, y también la española, ha creado narrativas espectaculares con mensajes por el empoderamiento femenino, la autoestima de la mujer, la corresponsabilidad de las tareas domésticas, contra la cosificación del cuerpo femenino y el machismo… Algunas de ellas han sido piezas con tanto impacto como Thelma & Louise. Pero también es hora ya de que la profesión haga algo más que películas al respecto.

En España, la cifra de directoras creativas solo ha subido 7 puntos en los últimos 10 años.

Todavía hoy, del total de direcciones creativas, sólo el 22% son de mujeres.

En direcciones generales creativas solo encontraremos a un 17%.

Y si hablamos de brecha salarial, el 63% de las mujeres creativas gana menos de 30.000€ mientras que solo un 35% de los hombres creativos está por debajo de esta cifra.

En un sector tan capaz de impactar en la cultura y la sociedad como el nuestro todavía es mucho más difícil para las mujeres que para los hombres acceder y mantenerse a un cargo medio como es una dirección creativa. 

A partir de los 35 años una gran cantidad de mujeres creativas salen de la profesión o la abandonan, pasando del 61% de representación al 19%, frente al 35% masculino. Y eso no lo podemos normalizar por más tiempo.

Podríamos hacer una metáfora visual facilona en el que dos directoras creativas cogidas de la mano aceleran hacia el vacío a la misma edad que Thelma & Louise. Pero de nuevo, ya es hora de dejar de contar historias y, como Geena Davis, pasar a la acción. 

Centrémonos en los departamentos creativos y hagamos que sean entornos que ofrezcan las mismas oportunidades de crecer, ganarse la vida y hacerse un lugar en la industria creativa para todos. Porque la igualdad de género beneficia la calidad y la eficacia del trabajo creativo, fortalece la cultura interna y mejora la reputación de la compañía. Pero sobre todo porque hará que como sector nos podamos mirar al espejo por habernos aplicado el cuento.

  • Datos extraídos de:
  • II Estudio de la Población Publicitaria (c de c, APG, 2021)
  • La ausencia de mujeres en el departamento creativo (Roca y Puedo, 2011)

Helena Marzo es Directora Creativa en LOLA Mullenlowe Barcelona, directora de contenidos de UnaDeDos y socia fundadora de Más Mujeres Creativas.

UnaDeDos en VOGUE x Helena Marzo